Historias de los animales

  • Tortugas

    En la instalación de tortugas acuáticas del KARPIN, se pueden ver muchos ejemplares y prácticamente todos tienen una historia casi idéntica. En las tiendas de animales parecen unos pequeños y coloridos “juguetes” sin importancia y es muy fácil caer en la tentación de comprar una o dos para regalársela a algún niño o niña de nuestra familia sin darnos cuenta de que lo que estamos regalando no es realmente un juguete sino un animal que crecerá, que necesitará unos determinados cuidados durante toda su vida (normalmente más de 30 años) y que como animal que es, también sufrirá si no los tenemos en las condiciones adecuadas. Pero lamentablemente, cuando nos damos cuenta del error, ya es demasiado tarde y la tortuga está en casa y se ha convertido en un problema que hemos regalado a alguien que, muchas veces ni si quiera lo ha pedido.

    Entonces es cuando se busca la disculpa para resolver la situación. Lo más frecuente es decir que la tortuga ha crecido demasiado y que “ya no podemos tenerla en casa”. Pero la realidad suele ser que es un engorro tener un animal que da trabajo, ensucia mucho el agua y huele mal, el niño o niña a quien se lo regalamos se ha aburrido de él y ya no lo cuida…. El resultado es que la tortuga termina, con suerte, viviendo en un parque con muchas otras tortugas, quizá demasiadas. Pero hay muchas otras que terminan muertas en casa porque nadie nos ha dicho cómo cuidarlas. O abandonadas en el campo pensando que hacemos un favor al animal, cuando lo que en realidad hacemos es, posiblemente, condenarle a muerte o convertirle en un animal invasor que acabará con peces, anfibios, tortugas y otros animales de nuestra fauna autóctona.

  • Hurones

    Los hurones son otra mascota de moda desde hace años. En todos los que se pueden ver en el parque, la historia es parecida: alguien compra un cachorrito en una tienda para tenerlo en casa como mascota. El cachorrito es muy simpático, juguetón e incluso hasta puede parecer dócil. En poco tiempo se hace más grande y van apareciendo los problemas de siempre: ensucia mucho, muerde, a veces incluso con bastante agresividad y además sus excrementos y secreciones huelen tan fuerte que el olor se extiende por toda la casa. Ya no resulta un animal tan simpático. Y cuidar de él, que al principio parecía una tarea agradable, acaba por convertirse en una pesada obligación de la que nadie quiere hacerse cargo en casa. A todo ello se suma el problema de las vacaciones: ¿qué hacer con el hurón durante ese tiempo? La decisión final es, más tarde o más temprano, siempre la misma: “hay que deshacerse de la mascota”. Pero esto también se convierte en un problema porque no es fácil encontrar sitio para un animal adulto de estas características y que además, por lo general muerde bastante. Y así han llegado todos los hurones al KARPIN. Es importante recordar además, que no se deben liberar estos animales en el campo ya que se pueden hibridar con los turones, sus parientes salvajes, haciendo que estos últimos pierdan calidad genética.

  • Chafi

    Es una hembra de Macaco de Gibraltar o macaco de Berbería procedente, como todos los que llegan a Europa, del tráfico ilegal de animales. Su primer dueño fue un ciudadano marroquí, con el que llegó a La Península. Después fue vendida a un segundo dueño que la mantuvo atada a la pata de una mesa y le pegaba de vez en cuando. De éste paso a un tercer dueño que decidió hacerse cargo de ella porque le daba pena pero que, a su vez, terminó por encerrarla en una pequeña jaula de menos de un metro en el balcón de su casa. De aquí fue rescatada por FAADA (Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales). Estuvo unos meses en el Centro de Recuperación de Primates de Fundación Mona, en Girona, donde comienza su fase de rehabilitación y por primera vez puede ver a otros ejemplares de Macaco de Gibraltar aunque no puede mantener contacto con ellos. A finales del mes de marzo de 2010, terminada su primera fase de rehabilitación y los trámites con la Autoridad Administrativa CITES, del Ministerio de Comercio exterior y de quien dependen los animales CITES en situación ilegal, Chafi llega por fin a su hogar definitivo en El KARPIN, donde comienza su última fase de adaptación a la vida en grupo con otros miembros de su especie: la fase de socialización, la más complicada para ella por todo lo que tiene que aprender para poder convivir con los otros macacos y también en la que asume mayores riesgos ya que los primeros contactos pueden terminar en ataques hacia ella, muy difíciles de controlar por los cuidadores del parque.

  • Cris

    La historia de Cris es bastante similar a la de su compañero Tello. Se trata también de un tití pincel blanco o tití común, una especie de mono originario de los bosques tropicales del este de Brasil. Normalmente estos pequeños primates viven en grupos familiares y pasan la práctica totalidad de su vida en las ramas de los árboles buscando frutos, insectos y resinas. Desconocemos la mayoría de los detalles de la vida de Cris anterior a su llegada al Karpín, pero sabemos que tuvo al menos dos dueños diferentes, el último de los cuales lo entregó en una protectora de animales de donde fue recogido por la ONG. DEPANA, una vez acordado que su lugar de acogida definitivo sería El KARPIN. Así fue como llegó al parque en noviembre de 2009 y comenzó el periodo de asociación con Tello, otro tití pincel blanco con el mismo origen, que había llegado al parque unos meses antes. Al tratarse de dos ejemplares que habían vivían solos, el proceso de asociación fue bastante fácil y rápido debido a que sus necesidades sociales les hacen buscar instintivamente la relación con sus congéneres. En pocos días se había completado con éxito el proceso de socialización y los dos pequeños monos vivían juntos en un recinto especialmente preparado para este fin. Una vez completada esta fase con éxito, se les trasladó a su instalación definitiva, que comparten con iguanas verdes, reptiles con los que conviven de forma natural en su hábitat original.

  • Tello

    Tello es un macho de Tití común o Tití pincel blanco nacido en el año 2003. Durante años, estos pequeños monos han sido vendidos como mascotas en las tiendas de animales, práctica que, actualmente es ilegal. El caso de Tello es uno más en la larga lista de monos adquiridos legal o ilegalmente y que, como ocurre en todos los casos, termina convirtiéndose en un serio problema en casa. Así, finalmente los dueños de Tello se cansaron de él decidieron entregarlo en un centro de recogida de este tipo de animales. Una vez más fue DEPANA quien se puso en contacto con El KARPIN para ver si era posible que acogiéramos a este ejemplar. Así, en febrero de 2009, Tello llegó hasta nosotros y le dimos alojamiento en espera de recibir un pequeño grupo familiar de esta misma especie decomisado por tráfico ilegal, para asociar con Tello y hacer un grupo estable que le ofrezca las posibilidades de relación social que todo primate necesita para llevar una vida digna.

  • Luna

    Luna es un puma hembra nacido en 2004. La primera parte de su historia no está demasiado clara aunque se sospecha que entró en las Islas Canarias procedente de tráfico ilegal. Fue decomisada en Tenerife a un fotógrafo ambulante y permaneció durante más de dos años encerrada en un recinto para perros de un hotel canino que se hizo cargo de la manutención del puma durante este tiempo. 

    A principios de 2008, gracias a la colaboración desinteresada de Fundación Neotrópico en Tenerife y DEPANA en Cataluña, se iniciaron los trámites con la Administración General de Aduanas y el Centro de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio exterior que finalmente, posibilitaron el traslado de Luna a las instalaciones de Karpin Abentura.

    Fueron necesarios muchos meses de trámites hasta poder hacer realidad ese viaje. De los gastos de vuelo en avión desde Tenerife hasta el aeropuerto de Bilbao se hizo cargo la compañía aérea SPANAIR.

    El dos de noviembre de 2008 legó por fin Luna KARPIN ABENTURA. Tuvo que aclimatarse de los 17 – 18 grados que había en Tenerife a los 2 – 3 que teníamos en Karrantza con el suelo cubierto de nieve. Para ello se le acondicionó el refugio interior con calefacción hasta que mejoraron las condiciones climáticas.

    Durante la primera temporada estuvo conociendo a Nala, su compañera de instalación a través de la alambrada de los recintos interiores y finalmente pudieron compartir también todo el tiempo durante el día en el recinto exterior.

  • sting y Porky

    Son dos puercoespines de La India decomisados por tráfico ilegal en Bélgica cuando iban a ser enviados a Dubai para ser vendidos como mascotas. Tras su decomiso, fueron recogidos por Stichting AAP, una fundación holandesa que recoge y reubica este tipo de animales en toda Europa.

    AAP se puso en contacto con Karpin Abentura buscando un hogar definitivo para estos dos puercoespines y finalmente Sting y Porky llegaron a nuestro parque en marzo de 2.009 donde se han adaptado a su nueva instalación sin ningún problema ya que siempre han vivido en recintos bastante más pequeños.

    Sting y Porky son dos víctimas más del desmesurado comercio de mascotas exóticas.

  • Amy

    Amy es un mapache que, como tantos otros, fue vendido como mascota siendo cachorro. Al comprador, le aseguraron que era la mascota ideal: “como un perrito”. Pero no tardaron en llegar los problemas. Cuando tenía cuatro meses era ya incontrolable en casa: rompía muebles y cortinas y mordía a los dueños cuando intentaban cogerla. El vendedor se desentendía totalmente del engaño por lo que los dueños comenzaron a buscar un centro que pudiera hacerse cargo del mapache llegando así al Karpín en 2007. Estos pequeños carnívoros, de aspecto tan simpático, se venden como mascotas cada vez con más frecuencia. Muchos de ellos terminan por escaparse de las casas donde viven o siendo liberados en el campo por unos dueños cansados de la problemática “mascota”. El resultado es que el mapache se está extendiendo en el medio natural de toda Europa como especie invasora. Hay que recordar que la introducción de especies invasoras es una de las principales causas de pérdida de Biodiversidad.

  • Nova

    Nova es una hembra de Macaco de Gibraltar procedente de tráfico ilegal que fue decomisada en un control en Cataluña e ingresó en un centro de acogida de una protectora de animales.

    A partir de entonces se iniciaron los trámites para que pudiera ser acogida definitivamente en El Karpín a donde llego finalmente en marzo de 2007.

    Por su carácter excepcionalmente fuerte para ser una hembra, el proceso de asociación con los restantes macacos del parque resultó muy largo. Fueron necesarios nueve meses de relación controlada y varias intervenciones veterinarias antes de que pudiera entrar en la instalación como un miembro más del grupo.

    Estos macacos procedentes de tráfico ilegal son arrebatados en el Norte de África a sus madres con muy corta edad por lo que no pueden aprender las claves del comportamiento y comunicación social de su especie. Esto es un gran inconveniente para su introducción en un grupo de monos y puede incluso costarles la vida durante los primeros contactos.

    Puede ocurrir, como en el caso de Nova, que tras una asociación exitosa, el individuo que se introduce en el grupo presente durante un tiempo problemas de comportamiento como movimientos repetitivos asociados a momentos de tensión social dentro del grupo.

  • Gato montés

    Este macho de gato montés nació en libertad. Fue encontrado el 31 de diciembre de 2000, atrapado en un cepo en el interior de un bosque de La Rioja, y entregado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de “La Fombera” en Logroño.

    El cepo le produjo una amputación traumática de la pata anterior derecha. Esta grave mutilación le impide sobrevivir por sí mismo en la Naturaleza, por lo que fue trasladado al Karpín donde le damos acogida. El uso de cepos, ilegal desde hace muchos años, le ha condenado a pasar el resto de su vida en cautividad.

  • Sara

    Fue capturada en El Atlas Marroquí cuando tenía dos años de edad y pasada ilegalmente a España. Vivió en Andalucía durante un tiempo, pero sus dueños se cansaron de ella y se la regalaron a otra persona en Levante. Durante un viaje por la provincia de Barcelona, se escapó del camión en que la llevaban.

    Tras capturarla en la calle la encerraron en un recinto para gatos de una perrera municipal. Las malas condiciones de alojamiento y alimentación, la falta de contacto con otros monos de su especie y una enfermedad vírica, le provocaron graves trastornos físicos y síquicos. Estaba totalmente deprimida, sin reaccionar a ningún estímulo, y pasaba la mayor parte del tiempo tirada en el suelo. En los momentos en que estaba activa, se mordía los brazos y se arrancaba el pelo de la cabeza.

    Posteriormente fue localizadaza por una voluntaria cuyos cuidados en la misma perrera hicieron que mejorara su estado general, pero no desaparecieron del todo sus estereotipias. Tras muchos esfuerzos por localizar en Europa y África un hogar digno para Sara, esta voluntaria contactó con nuestro parque y decidimos intentar la asociación de Sara con nuestros macacos.

    Fueron necesarios más de cuatro meses de trabajo hasta que finalmente, Sara, pudo ser introducida definitivamente en el grupo de macacos del Karpín. Desde entonces han desaparecido todos sus comportamientos aberrantes y tiene una vida digna dentro de un grupo de animales de su especie.

    Sara vive en El Karpín desde abril de 2006.

  • Sara

    Nala es una hembra de puma nacida en cautividad. Vivió durante doce años en una jaula de unos 12 m2 en el jardín de una casa particular.

    Allí tuvo una alimentación adecuada y la correspondiente atención veterinaria pero no podía desarrollar ni si quiera un mínimo de las actividades y juegos que estos animales necesitan para un adecuado bienestar físico y psicológico. Se mordía y arrancaba el pelo de las patas traseras y de la zona ventral.

    Finalmente su dueño se puso en contacto con El Karpín buscando un lugar de acogida para su puma al entender que su “mascota” no vivía en las condiciones adecuadas.

    Nala, vive con nosotros desde mayo de 2007.

  • Tortugas
  • Hurones
  • Chafi
  • Cris
  • Tello
  • Luna
  • Sting y Porky
  • Amy
  • Nova
  • Gato montés
  • Sara
  • Nala

Propiedad del Parque - encartaciones - Enkarterri.org

Gestionado por  - logo de 
  Iniciativas Ambientales- Diseño Responsive - HTML5 and CSS3

Contacto

Contacto:

  • Tel: 944 479 206 (entre semana, por las mañanas)
  • Tel: 946 107 066 / 626 622 245 (épocas vacacionales y festivas)
  • Fax: 944 478 841
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección Postal:

Barrio de Biáñez nº 37
48891 Valle de Carranza - Karrantza Harana
Bizkaia