Origen de los animales

Karpin Abentura es un centro de acogida para animales silvestres que, por alguna razón no pueden vivir en su medio natural. Así, los animales que cuidamos en el Parque se pueden agrupar, según su procedencia, en cinco orígenes diferentes:

  • Caza ilegal

    Son principalmente las aves rapaces, patos y gansos, cigüeña y gato montés. Tras ser heridos en el campo por prácticas prohibidas de caza como disparar a especies protegidas, el uso de lazos y cepos, etc. estos animales son atendidos en Centros de Recuperación de Fauna Silvestre. Cuando las lesiones que sufren impiden su vida en libertad, son trasladados a un centro de acogida, en nuestro caso el Karpín, donde vivirán en condiciones el resto de sus vidas y servirán de ejemplo para la sensibilización de la sociedad.

    En este grupo se pueden incluir también los corzos y venados, que proceden de centros de recuperación donde fueron entregados por particulares que erróneamente recogieron en el campo pensando que sus madres habían muerto o habían sido abandonados.

  • Mascotas abandonadas

    Puma, mapaches, hurones, tortugas e iguanas principalmente. El abandono de mascotas es un gran problema a nivel mundial que cuesta la vida a miles de animales todos los años. Este problema no sólo afecta a las propias mascotas abandonadas sino también a muchas otras especies que resultan desplazadas o incluso eliminadas por la invasión de animales exóticos en su hábitat.

  • Tráfico ilegal

    Macacos, titís, puma, puercoespines... son animales decomisados por tráfico o tenencia ilegal. Es un problema íntimamente relacionado con el anterior ya que el tráfico de animales exóticos tiene muchas veces como destino un domicilio particular. El alojamiento de los animales decomisados es un gran problema por la cantidad de animales que se requisan todos los años y la escasez de medios que tiene la Administración para alojar a estos animales en alojarlos en condiciones.

  • Cierre de granjas de cría

    Grandes aves como emú y avestruz se han criado en granjas para consumo humano. En los últimos años muchas de estas granjas han tenido que ser cerradas por diversos problemas. En El Karpín hemos dado acogida a algunas de estas grandes aves.

  • Nacidos en cautividad

    Panteras, linces, osos, lobos, ciervos, gamos, muflones, arruís, canguros, guanacos y puercoespines, son animales nacidos en parques zoológicos. Algunos de ellos como los osos o los lobos son descendientes de animales decomisados por caza ilegal o entregados en Centros de Recuperación. Como en la web actual, contaremos la historia de los animales del parque

Las historias de estos animales son, en muchos casos, bastante tristes y las mutilaciones que algunos sufren hacen ver la cruda realidad de los problemas que afectan a la fauna por causa de algunas actividades humanas. Muchos de ellos viven en condiciones realmente miserables, normalmente espacios muy reducidos e incluso falta de alimentación adecuada, hasta que llegan a un centro de acogida que les garantice una vida digna.

Propiedad del Parque - encartaciones - Enkarterri.org

Gestionado por  - logo de 
  Iniciativas Ambientales- Diseño Responsive - HTML5 and CSS3

Contacto

Contacto:

  • Tel: 944 479 206 (entre semana, por las mañanas)
  • Tel: 946 107 066 / 626 622 245 (épocas vacacionales y festivas)
  • Fax: 944 478 841
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección Postal:

Barrio de Biáñez nº 37
48891 Valle de Carranza - Karrantza Harana
Bizkaia