¿Quiero una mascota?

ANTES DE COMPRAR UNA MASCOTA

Si en algún momento piensas en comprar una mascota, sea del tipo que sea, para ti, para algún familiar o para un amigo, piensa antes en los siguientes puntos:

1. ¿Para quién va a ser la mascota?

No es lo mismo elegir para uno mismo que para otra persona ni para un adulto o para un niño.

2. ¿Realmente queremos tener una mascota?

A veces ver un determinado animal, una película, u otra persona con ese animal nos hace creer momentáneamente que nosotros también queremos o querríamos tener un animal como ese y nos lanzamos a la compra sin pensarlo más. O también elegimos a veces estos regalos para los niños sin habernos informado antes de si realmente les va a hacer ilusión o si están preparados para asumir esa responsabilidad que les imponemos.

3. ¿Qué buscamos en una mascota?

En la mayoría de los casos compramos un animal siguiendo el simple criterio de que nos parece bonito o simpático. No solemos pensar en si lo que buscamos es compañía, afecto, un compañero de juegos…o, solamente una “imagen” que hemos visto en la tele, en el cine, o en una tienda. Antes de decidirnos a comprar, deberíamos pensar en porqué queremos tener un animal en casa y qué es lo que esperamos de él.

4. ¿Nos permite realmente nuestro ritmo de vida particular hacernos cargo de un animal en casa?

Tener un animal vivo en casa exige unas obligaciones a largo plazo, en las que poca gente piensa antes de comprar. Curiosamente, las mascotas más compradas, las tortugas, son de las más longevas viviendo mucho más de 30 años.

5. ¿Tenemos en casa el espacio adecuado para alojar al animal y garantizarle una calidad de vida adecuada?

Al principio, con la novedad del animal en casa, a nadie le importa atenderle, es casi hasta divertido. Pero, ¿será igual de divertido para el dueño un año, tres años o veinte años después?

6. ¿Seremos capaces de mantener indefinidamente la responsabilidad de cuidar a un animal?

Desgraciadamente, la realidad, nos demuestra que no. Lo que al principio resultaba divertido, se convierte pronto en una obligación tediosa que nadie quiere hacer.

7. ¿Qué vamos a hacer con el animal cuando nos vayamos de vacaciones?

Año tras año, el abandono de mascotas se multiplica en las épocas vacacionales ¿te has preguntado porqué? Piensa cómo te organizarás con el tuyo.

8. Ponte en el lugar del animal

En todo momento hay que tener presente que las mascotas son seres vivos que tienen su sensibilidad y sufrirán si están en malas condiciones de vida o alojamiento. Es muy útil pensar qué nos parecería a nosotros si tuviéramos que vivir toda la vida en las condiciones en que vamos a hacerles vivir a ellos.

9. Busca información clara e imparcial sobre la especie elegida

Si finalmente nos hemos decidido a tener una mascota es muy importante informarse en profundidad y antes de hacer la compra o adopción, del comportamiento que tendrá ese animal, hasta qué tamaño crecerá, qué necesidades va a tener en cuanto a alimentación, espacio, alojamiento, temperatura, limpieza, ejercicio, enfermedades que transmiten, etc. Muchas veces tenemos una idea equivocada de las mascotas en cuanto a su comportamiento, tamaño y necesidades y conviene saber todo esto antes de tener el animal en casa para evitarnos problemas que, en muchos casos pueden ser incluso graves. En las tiendas, por lo general nos venderán una cría de aspecto y comportamiento adorables. Pero no siempre nos van a informar que cuando crezca puede alcanzar un tamaño considerable y llegar a ser bastante agresivas como puede ser en caso de iguanas, mapaches, coatíes, hurones, monos, cocodrilos, serpientes, varanos, algunas tortugas y roedores, loros grandes, etc. De la misma forma, hay que saber que no todas las razas de perros son compatibles con cualquier persona.

10. Si te decides por un animal exótico:

Hay otras cuestiones que debemos saber antes de hacernos con el animal:

Situación legal de la especie (si es o no animal CITES, por ejemplo, consultando www.cites.es).
Documentación que deberán entregarnos con el animal.
Normativas de nuestra comunidad y nuestro municipio con estas especies.
Riesgos sanitarios (primates, reptiles, carnívoros y loros, pueden transmitir enfermedades graves a los humanos).
Posibles molestias a nuestros vecinos (por ruido, peligrosidad, olores…).

  • ¿Qué debes exigir al vendedor?
Debe informarnos con claridad de todo lo referente al animal que nos vende (cuidados, comportamiento, situación legal, documentación…). Debe entregarnos una factura legal por el importe real que pagamos por el animal. Si el animal está incluido en el convenio CITES, deberá estar convenientemente identificado con anilla, microchip u otro sistema legal y adecuado a la especie y además deberá estar documentado en función del anexo y apéndice CITES en que la especie esté incluida. Si en lugar de la factura, pretenden entregarnos un documento de cesión o ningún documento, debemos sospechar que la procedencia del animal o la venta en sí, no son legales y actuar en consecuencia. Si el animal está, supuestamente, identificado con microchip, debe probarse la lectura del mismo con un lector adecuado antes de salir de la tienda con el animal y comprobar así que realmente nos llevamos el animal que se refleja en la documentación.

11. Perros y gatos

Han sido y siguen siendo las mascotas tradicionales y sin ninguna duda, serán los que nos den más satisfacciones personales. Siempre estarán deseando acompañarnos o recibir una caricia y, especialmente los perros, harán cualquier cosa por agradarnos o por jugar un rato con nosotros. En las perreras municipales suele haber muchos perros y gatos esperando un dueño que se decida a acogerlos y evitar así un triste y cercano final. Además, la mayoría de ellos, después de meses o incluso años de penurias, agradecen infinitamente que alguien les de un poco de cariño y en general corresponden con creces. Piensa que el mercado ilegal de animales exóticos es el tercer negocio más lucrativo en el mundo después del tráfico de drogas y del tráfico de armas. Muchas de nuestras mascotas proceden de ese tráfico ilegal y se están extinguiendo en su hábitat natural para vivir tristemente en el “mundo civilizado” donde lo más probable es que mueran en pocos años.

Se coherente y responsable con tu decisión hasta el final: NO ABANDONES A TU MASCOTA

Propiedad del Parque - encartaciones - Enkarterri.org

Gestionado por  - logo de 
  Iniciativas Ambientales- Diseño Responsive - HTML5 and CSS3

Contacto

Contacto:

  • Tel: 944 479 206 (entre semana, por las mañanas)
  • Tel: 946 107 066 / 626 622 245 (épocas vacacionales y festivas)
  • Fax: 944 478 841
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección Postal:

Barrio de Biáñez nº 37
48891 Valle de Carranza - Karrantza Harana
Bizkaia