Historia

El Centro de Acogida de Fauna Silvestre KARPIN, se ubica en una finca de 20 Ha. propiedad de la MANCOMUNIDAD DE LAS ENCARTACIONES y de la Sociedad Pública AZPIEGITURA – Diputación Foral de Bizkaia-, quien se incorpora al proyecto del nuevo Parque en el año 2002. La finca perteneció a la familia de Urbano Peña Chávarri, ingeniero de Altos Hornos de Vizcaya y sobrino de Romualdo Chávarri, oriundo de Carranza y gran benefactor del Valle, que hizo fortuna en Puerto Rico mediante la industria textil.

Fue Urbano Peña Chávarri quien en 1911 concluyó la construcción del palacio del Carpín, que él mismo había diseñado. Además del mencionado edificio, llama la atención el muro de piedra tallada que bordea la finca, así como la vistosa portalada que da acceso a la misma y cuyas obras se realizaron en la década de los 30.

El Parque, como tal, se inauguró en Mayo de 1995 y se dedicó, fundamentalmente, a las labores de Centro de Acogida y Recuperación de Fauna Silvestre; proyecto ideado por el célebre naturalista Xabier Maiztegi y que contó con el respaldo de fondos europeos, de la Diputación Foral de Bizkaia y de la propia Mancomunidad de Encartaciones. Ya desde el año 2.000 el parque se centró en el desarrollo de varias líneas de trabajo enfocadas a la información y educación en materia de conservación medioambiental y sostenibilidad, especialmente en lo relacionado con la fauna y flora.

A partir del año 2003, y ya bajo la gestión de INICIATIVAS AMBIENTALES (iniciada en Abril 2000), el Parque se amplía con nuevas Áreas Temáticas donde se aborda el concepto de "la evolución de las especies" dando origen a KARPIN ABENTURA. 20 años después, más de 50.000 personas nos visitan anualmente y recibimos a cerca de 8.000 escolares de 120 centros públicos y concertados del País Vasco y Comunidades Autónomas limítrofes, que trabajan antes, durante y después de la visita, con material que nosotros les proporcionamos.

Propiedad del Parque - encartaciones - Enkarterri.org

Gestionado por  -  fundacion ortzadar- Diseño Responsive - HTML5 and CSS3