• Inicio
  • Sensibilización ambiental

Sensibilización ambiental

  • 100_3606
  • 100_3608
  • 101_0015
  • 103_2201
  • 103_2223
  • Charla Invasoras1
  • Charla Invasoras2
  • Estanque_anfibios_Karpin2011_1
  • FlorKARPIN-8
  • GANGAS.09.5
  • Huerta_reciclaje_karpin2
  • Huerta_reciclaje_karpin3

Un Centro de Acogida de Fauna no sólo ha de ser un lugar de esparcimiento sino que también deben cumplir otros objetivos de cara al futuro y con vistas a la protección de la fauna y del medio ambiente en general.

Así el programa de educación ambiental del Karpín está orientado hacia los siguientes objetivos:

  • Concienciación sobre la caza ilegal

    La caza furtiva, el uso de lazos, cepos y venenos y el disparo por simple placer es un grave problema que afecta a toda la fauna mundial. Muchas de las aves que podéis ver en este parque y el gato montés, sufren graves mutilaciones en su cuerpo "debido a la caza ilegal" que les impiden sobrevivir por sí mismas en la naturaleza.

    Sabemos que no es bonito ver a un animal mutilado, pero los humanos, como especie responsable de hechos tan graves, tenemos la obligación de darles acogida y de mostrar la cruda realidad a la que condenamos a miles de animales todos los años.

  • Concienciación sobre la tenencia de mascotas

    Actualmente, la demanda y posterior abandono de mascotas exóticas se ha convertido en un grave problema a escala mundial. Se venden a un público totalmente desinformado, animales que requieren cuidados especiales o que, con toda seguridad se van a convertir en animales molestos en casa. Todo esto lleva a un abandono masivo de tortugas e iguanas, pero también de hurones, mapaches, varios tipos de loros, serpientes, monos pequeños y medianos, ardillas y otros roedores, e incluso animales potencialmente peligrosos como grandes felinos o cocodrilos y caimanes.

    El resultado final es que muchas de estas “mascotas” mueren al ser abandonadas en un medio que no es el suyo o terminan siendo sacrificadas ante la imposibilidad de encontrarles un lugar de acogida adecuado. Otras, sin embargo, consiguen adaptarse al nuevo entorno en que han sido abandonadas y se convierten en una plaga o son feroces competidores de especies autóctonas similares causando graves desequilibrios ecológicos e incluso la desaparición de especies autóctonas. Así una de las principales causas de pérdida de biodiversidad es la introducción de animales exóticos. Además, muchos de estas especies “mascota” están desapareciendo de su hábitat original debido a la demanda creada con este mercado de mascotas.

  • Concienciación sobre el TRÁFICO ILEGAL DE ANIMALES

    Este problema está muy relacionado con la demanda de mascotas. Pero los animales traficados también tienen muchas veces como destino colecciones privadas y hasta zoológicos en los que los animales son mantenidos en unas condiciones deplorables que no cumples los requisitos mínimos de bienestar animal.

    También hay que saber que son muchos los animales que mueren por el camino por cada uno que llega vivo al país de destino. Los malos tratos, el hacinamiento, la falta de cuidados, comida o agua y hasta de oxígeno son las principales causas de estas muertes durante el tráfico ilegal. Tampoco es raro que nos ofrezcan animales asegurándonos que han sido criados en cautividad pero no nos dan la documentación que lo certifica o incluso muchas veces nos pueden vender animales con documentación falsa.

  • Protección de la BIODIVERSIDAD

    Actualmente, la pérdida de biodiversidad es un grave problema a escala mundial, que está directamente relacionado con las actividades humanas. De hecho, el hombre es el único responsable de una de las más graves extinciones masivas que se han producido desde el origen de la vida en La Tierra.

    El consumo desmesurado de recursos naturales para mantener en marcha una economía desenfrenada que, finalmente sólo beneficia a una mínima parte de los habitantes del planeta, está llevando a la desaparición de de enormes áreas de selva tropical, a la desertización y al empobrecimiento progresivo de países enteros.

    En última instancia somos cada uno de nosotros los responsables de esta situación por la falta de un “consumo responsable” en nuestros propios hogares. El parque cuenta con un DVD sobre este tema que se proyecta periódicamente en la sala de audiovisuales.

  • Informar sobre FAUNA Y FLORA

    Es un hecho que el conocimiento sobre los animales y las plantas nos hace sentirnos más cercanos a ellos y esta cercanía hace que tengamos más tendencia a protegerlos. En El Karpín intentamos ofrecer a nuestros visitantes una información completa y sencilla de visualizar, sobre cada especie animal y sobre las principales especies vegetales que se pueden ver a lo largo del recorrido.

    Cada instalación que aloja a alguna especie animal dispone de uno o varios paneles en los que se puede encontrar información sobre el hábitat, alimentación, costumbres, biometría, área de distribución, taxonomía y grado de amenaza de esa especie. Por otra parte, los árboles y arbustos más representativos del parque tienen también su correspondiente cartel informativo en el que se detallan sus nombres, características, grado de amenaza, etc.

Para conseguir estos objetivos, el Parque cuenta con un programa de visitas guiadas a grupos de estudiantes y asociaciones en general así como tres salas de exposiciones educativas, una sala de audiovisuales y varios paneles informativos en los que se tratan temas como las mascotas, el comercio ilegal, especies invasoras, etc...

Propiedad del Parque - encartaciones - Enkarterri.org

Gestionado por  - logo de 
  Iniciativas Ambientales- Diseño Responsive - HTML5 and CSS3

Contacto

Contacto:

  • Tel: 944 479 206 (entre semana, por las mañanas)
  • Tel: 946 107 066 / 626 622 245 (épocas vacacionales y festivas)
  • Fax: 944 478 841
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección Postal:

Barrio de Biáñez nº 37
48891 Valle de Carranza - Karrantza Harana
Bizkaia